Mediación para agilizar la justicia
may201503
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+

El Observatorio Social Legislativo contestó con un informe el pedido de opinión consultiva que elevara el Diputado Andrés Quinteros con motivo de poner en discusión su proyecto de Ley sobre mediación.

Actualmente no se encuentra contemplada la posibilidad de participar de una mediación o conciliación entre las facultades del Fiscal del Estado: por ejemplo, se obliga a los particulares -afectados en sus intereses- y aquellos que pretendan el reconocimiento de derechos esenciales a transitar indefectiblemente una larga y costosa instancia judicial. Entonces, en la búsqueda del acceso a la justicia, se entabla un proceso judicial contra la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley presentado por Quinteros tiene por objetivos: 1. Delimitar el alcance, medida y fundamento de la responsabilidad del Estado provincial, municipal y los entes descentralizado. 2. Evitar la excesiva judicialización de cuestiones de menor trascendencia en las que el Estado es parte y agilizar la respuesta a los reclamos.

En el informe que remite el Dr. Norberto Liwski, Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se consigna que “el proyecto de ley resulta novedoso en cuanto prevé la derogación del artículo 4 inciso 4 de la ley provincial 13.951 con lo cual habilita la mediación a los casos de responsabilidad del Estado provincial, municipal o los entes descentralizados. El proyecto garantiza el derecho constitucional de acceso a la justicia y abre la posibilidad de que el Estado en cualquiera de sus niveles sea un actor de mediación”.

“Por lo tanto podemos apreciar que el proyecto D-3641/14-15 introduce un cambio sustancial en relación al accionar del Estado en causas que lo involucran y busca garantizar el rápido cumplimiento de los derechos de las personas” puntualiza el análisis efectuado por integrantes del equipo interdisciplinario del organismo mencionado.

El Observatorio Social Legislativo “estima un gran aporte a la discusión lo preceptuado por el proyecto de ley y comparte el objetivo de disminuir la excesiva judicialización de determinadas causas que involucren al Estad; el hecho de agilizar y flexibilizar el acceso de los ciudadanos al efectivo cumplimiento de sus derechos; y está de acuerdo con que el método de la mediación (donde participe el Estado) es el más conveniente para alcanzar esos fines” concluye.

Dejanos tu opinión