Consorcio de gestión para el Puerto
oct201313
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+

El primer candidato a diputado provincial del Frente para la Victoria por la segunda sección electoral, Andrés Quinteros, se reunió con operadores y empresarios del sector portuario. Allí presentó su proyecto para crear un consorcio de gestión que administre el Puerto de San Nicolás.

El pasado miércoles, en la sede de su local Andrés Quinteros, convocó a las empresas y operadores del puerto local, con la intención de discutir alternativas a las problemáticas manifestadas por el sector.
Recordemos que este sector manifestó mediante nota al Concejo Deliberante la preocupación por la conformación de una cámara que nuclea a empresas y operadores con la clara intención de excluir de la actividad portuaria a aquellas empresas que tienen opiniones encontradas con la actual conducción del organismo.
En la reunión, y con un tono distendido, el candidato a Diputado provincial Andrés Quinteros manifestó a los presentes que había llegado “el tiempo de las propuestas, para la reconstrucción de la estación de cargas fluvial”, al tiempo que remarco la necesidad de no establecer confrontaciones estériles con quienes resultan ser los autores de la citada cámara.

Detalles
La reunión de la que participaron un poco mas de una veintena de empresarios fue seguida de atentamente por la concurrencia, con intercambios muy intensos, llegando al punto que en determinado momento se hizo referencia a la falta de injerencia del estado municipal en el puerto. Al respecto Andrés Quinteros expresó: “Debemos ser justos con este gobierno, el cual ha sido el único capaz de imponerle al sector el pago de tasas, llegando en algunos casos a determinarla de oficio la tasa correspondiente de inspección por seguridad e higiene, hecho que representó un cambio en la relación con el sector, que además vino acompañada del compromiso de terminar el acceso al puerto local, obra largamente postergada, que apunta a mejorar la competitividad de la Terminal”.

Consorcio
Otro de los puntos centrales de la exposición de se dio al momento en que el actual presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás desarrolló su propuesta de consorcio de gestión para el puerto local, puntualmente remarcando que este cambio en la forma de administrar la terminal redundaría en la mayor participación de las empresas y el estado municipal en las decisiones del quehacer portuario, destacando que “la participación y la incursión de estos actores en el funcionamiento de la terminal arrojaría como resultado un cambio cuantitativo en materia económica para la región y sus productores, a la vez que reduciría el impacto ambiental en la zona”. A la vez sostuvo que resulta inaudito que la administración local del puerto, tal como es hoy, es una excepción, dado que en el interior de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de los puertos esta gestionado por un consorcio. Subrayando además lo paradójico de este caso en el que la administración portuaria y el municipio local no pudieron aunar criterios en esta materia.
En los tramos finales Andrés Quinteros expresó que “llegó la hora de que realmente la actividad portuaria deje de ser objeto de disputas, motivadas por la competencia desleal y mezquina de sectores que han dejado de lado el interés común para ponerse como árbitros, donde concretamente son parte, sosteniendo además que la producción de la zona debe tener un solo vértice de salida y es nuestro puerto al cual debemos trabajar para mejorar y devolvérselo a los productores y cooperativistas de la zona para guarde proporción y coherencia con las estrategias económicas de la región”.

Fuente: diario EL NORTE

Dejanos tu opinión

¿Cuál es tu opinión?