Quinteros propuso mejorar la resocialización de presos
abr201701

El proyecto apunta a mejorar la situación de seguridad. El diputado provincial propuso generar mecanismos que permitan a los presos resocializarse tal cual cita la Constitución Nacional y Provincial.

El proyecto del legislador Andrés Quinteros prevé crear un Sistema de Prevención de Torturas en cárceles. La idea es que esté compuesta por 15 miembros, más un organismo consultivo donde interviene la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración, la Defensoría del Pueblo, senadores y diputados, con radio de acción en todo el sistema penal bonaerense. [leer más]

Los colectivos de la Provincia deberán llevar cámaras de seguridad
dic201619

La Cámara de Diputados bonaerense avanzó en la última sesión al proyecto presentado por el oficialismo en el cual se reglamenta y obliga a las empresas de micros a instalar cámaras de seguridad en el interior del servicio de transporte público en todo el territorio provincial. Falta la aprobación del Senado

La iniciativa fue presentada por el diputado Martín Domínguez Yelpo, y contó con el aporte de varios legisladores, entre ellos Andrés Quinteros de San Nicolás. El proyecto aportará una herramienta más en la seguridad de los pasajeros y, sobre todo, de los choferes.

Desarrollo de energía solar fotovoltaica en domicilios
nov201523

Provincia de Buenos Aires ya tiene su proyecto de ley para inyectar energía renovable a la red. Establece el sistema de “Balance Neto” y apunta directamente al desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Asociaciones y empresas del sector ya están realizando aportes técnicos al texto para conseguir que pueda tener impacto directo en el mercado.

El Diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Andrés Quinteros, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, presentó la semana pasada una iniciativa, a la que tuvo acceso energiaestratégica.com, con el objetivo de establecer “las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con Balance Neto”. Lleva el número de expediente D-3087.

A diferencia de otras propuestas, Alejandro Campanella, arquitecto, Asesor relator de la Comisión de Servicios Públicos y autor del texto, explica que está planteado en puntual para avanzar con la energía solar fotovoltaica. No obstante, aclara que se puede trabajar para ampliar y abarcar otras tecnologías, como la eólica, biomasa y biogás, que también tienen gran potencial en la provincia. [leer más]

Mediación para agilizar la justicia
may201503

El Observatorio Social Legislativo contestó con un informe el pedido de opinión consultiva que elevara el Diputado Andrés Quinteros con motivo de poner en discusión su proyecto de Ley sobre mediación.

Actualmente no se encuentra contemplada la posibilidad de participar de una mediación o conciliación entre las facultades del Fiscal del Estado: por ejemplo, se obliga a los particulares -afectados en sus intereses- y aquellos que pretendan el reconocimiento de derechos esenciales a transitar indefectiblemente una larga y costosa instancia judicial. Entonces, en la búsqueda del acceso a la justicia, se entabla un proceso judicial contra la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley presentado por Quinteros tiene por objetivos: 1. Delimitar el alcance, medida y fundamento de la responsabilidad del Estado provincial, municipal y los entes descentralizado. 2. Evitar la excesiva judicialización de cuestiones de menor trascendencia en las que el Estado es parte y agilizar la respuesta a los reclamos.

En el informe que remite el Dr. Norberto Liwski, Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se consigna que “el proyecto de ley resulta novedoso en cuanto prevé la derogación del artículo 4 inciso 4 de la ley provincial 13.951 con lo cual habilita la mediación a los casos de responsabilidad del Estado provincial, municipal o los entes descentralizados. El proyecto garantiza el derecho constitucional de acceso a la justicia y abre la posibilidad de que el Estado en cualquiera de sus niveles sea un actor de mediación”.

“Por lo tanto podemos apreciar que el proyecto D-3641/14-15 introduce un cambio sustancial en relación al accionar del Estado en causas que lo involucran y busca garantizar el rápido cumplimiento de los derechos de las personas” puntualiza el análisis efectuado por integrantes del equipo interdisciplinario del organismo mencionado.

El Observatorio Social Legislativo “estima un gran aporte a la discusión lo preceptuado por el proyecto de ley y comparte el objetivo de disminuir la excesiva judicialización de determinadas causas que involucren al Estad; el hecho de agilizar y flexibilizar el acceso de los ciudadanos al efectivo cumplimiento de sus derechos; y está de acuerdo con que el método de la mediación (donde participe el Estado) es el más conveniente para alcanzar esos fines” concluye.

Ley de seguridad eléctrica para la provincia
nov201403

El 28 de octubre se presentó el Proyecto de Ley y Reglamentación de Seguridad Eléctrica en Inmuebles de la Provincia de Buenos Aires en la cámara de diputados.El Diputado Andrés Quinteros, actual presidente de la comisión de servicios públicos, es el autor de este proyecto de Ley, ingresado como número D 3431.

Se trabajó en conjunto entre especialistas, organizaciones afines y el asesor de dicha comisión y miembro del equipo de trabajo del legislador, el arquitecto Alejandro Campanella. Se alcanzaron acuerdos en torno al objetivo central de poder garantizar la seguridad de todos los habitantes y sus bienes, velando por instalaciones que cumplan con las exigencias de las reglamentaciones a nivel internacional.

El proyecto se propone estructurar una política provincial que garantice la seguridad eléctrica en todo el territorio, generando mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de las instalaciones eléctricas; y prevenir perturbaciones en otras instalaciones y/o servicios.

La estrategia pasa por promover el uso racional y la seguridad en la utilización de la energía eléctrica, la fiabilidad técnica y la eficiencia económica de las instalaciones, la utilización de materiales normalizados, el control de la calidad de los equipos y artefactos eléctricos, el empleo de reglamentaciones y normas constructivas vigentes en los proyectos y realización de las instalaciones eléctricas en general para favorecer el ahorro de energía.

Consorcio de gestión para el Puerto
oct201313

El primer candidato a diputado provincial del Frente para la Victoria por la segunda sección electoral, Andrés Quinteros, se reunió con operadores y empresarios del sector portuario. Allí presentó su proyecto para crear un consorcio de gestión que administre el Puerto de San Nicolás.

El pasado miércoles, en la sede de su local Andrés Quinteros, convocó a las empresas y operadores del puerto local, con la intención de discutir alternativas a las problemáticas manifestadas por el sector.
Recordemos que este sector manifestó mediante nota al Concejo Deliberante la preocupación por la conformación de una cámara que nuclea a empresas y operadores con la clara intención de excluir de la actividad portuaria a aquellas empresas que tienen opiniones encontradas con la actual conducción del organismo.
En la reunión, y con un tono distendido, el candidato a Diputado provincial Andrés Quinteros manifestó a los presentes que había llegado “el tiempo de las propuestas, para la reconstrucción de la estación de cargas fluvial”, al tiempo que remarco la necesidad de no establecer confrontaciones estériles con quienes resultan ser los autores de la citada cámara.

Detalles
La reunión de la que participaron un poco mas de una veintena de empresarios fue seguida de atentamente por la concurrencia, con intercambios muy intensos, llegando al punto que en determinado momento se hizo referencia a la falta de injerencia del estado municipal en el puerto. Al respecto Andrés Quinteros expresó: “Debemos ser justos con este gobierno, el cual ha sido el único capaz de imponerle al sector el pago de tasas, llegando en algunos casos a determinarla de oficio la tasa correspondiente de inspección por seguridad e higiene, hecho que representó un cambio en la relación con el sector, que además vino acompañada del compromiso de terminar el acceso al puerto local, obra largamente postergada, que apunta a mejorar la competitividad de la Terminal”.

Consorcio
Otro de los puntos centrales de la exposición de se dio al momento en que el actual presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás desarrolló su propuesta de consorcio de gestión para el puerto local, puntualmente remarcando que este cambio en la forma de administrar la terminal redundaría en la mayor participación de las empresas y el estado municipal en las decisiones del quehacer portuario, destacando que “la participación y la incursión de estos actores en el funcionamiento de la terminal arrojaría como resultado un cambio cuantitativo en materia económica para la región y sus productores, a la vez que reduciría el impacto ambiental en la zona”. A la vez sostuvo que resulta inaudito que la administración local del puerto, tal como es hoy, es una excepción, dado que en el interior de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de los puertos esta gestionado por un consorcio. Subrayando además lo paradójico de este caso en el que la administración portuaria y el municipio local no pudieron aunar criterios en esta materia.
En los tramos finales Andrés Quinteros expresó que “llegó la hora de que realmente la actividad portuaria deje de ser objeto de disputas, motivadas por la competencia desleal y mezquina de sectores que han dejado de lado el interés común para ponerse como árbitros, donde concretamente son parte, sosteniendo además que la producción de la zona debe tener un solo vértice de salida y es nuestro puerto al cual debemos trabajar para mejorar y devolvérselo a los productores y cooperativistas de la zona para guarde proporción y coherencia con las estrategias económicas de la región”.

Fuente: diario EL NORTE